10.8.15

Reseña: Del amor y otros demonios

Título: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 176
Editorial: Debolsillo
Género: Realismo mágico; Literatura contemporánea.
Año de publicación: 1994











El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro



Cuando este libro cayó en mis manos por casualidad, -o más bien gracias a una amiga-, ya me dí
cuenta que era de esos libros encantadores, que no podía disgustarme y que dudo mucho pueda no gustarle a alguien, y no fueron para menos mis expectativas, pero como esperar menos de uno de los mejores escritores de latinoamérica, García Márquez.

El nombre logró atraparme de inmediato al igual que la narración, aunque al inicio se me hizo tal vez un poco lenta, la historia se tornaba cada vez más apasionante a tal punto que cuanto más me adentraba en el libro menos me podía despegar de él.

La historia comienza contando la historia de Sierva María, una niña que vivía con los esclavos africanos de su padre, a la cual un día muerde un perro que le contagia de rabia. La madre de la niña al ver que la herida cicatrizó no se preocupa por ella, pero luego el padre al ser notificado se preocupa y comienza a cuestionarse acerca de la salud de su hija. 
Debido a los síntomas que mostraba suponen que la niña estaba poseída, por lo que deciden internarla en un convento para poder exorcizarla. 

En el convento es donde comienza la odisea de Sierva María, -la cual no fue muy bien recibida-, y a partir de ahí la mayoría de la trama se realiza en este lugar, para desembocar en un final trágico y que a la vez encaja a la perfección.

Los personajes con lo que nos encontramos son la mayoría intolerantes, y puedo decir que los únicos con los que logre encariñarme fueron con Cayetano Delaura, Sierva María y en menor medida con el padre de la niña. 

En cuanto a Delaura, al inicio me causo algo de rechazo, porque fue participe de un tema tabú, -por así decirlo-, de esta sociedad, el enamoramiento de un cura hacia una niña. Pero luego con el tiempo fui entendiéndolo, y hasta me llegué a encariñar con él, ya que sus impulsos no eran movidos por el deseo, sino por el amor a la niña.


Otro de los aspectos interesantes para mi fue la personalidad de Sierva María; ya que al ser criada por esclavos no tenía muchos modales, y algunos la consideraban algo agresiva, además de eso sabía la lengua africana, todos estos aspectos y algunas cualidades más hacían que todos creyeran que estaba poseída, -y no era para menos-.

Creo que el broche de oro en este libro, aparte del final apasionante y certero, fue el estilo narrativo de Gabriel García Márquez, al que consideré simplemente exquisito en casi todo momento. Y como ya dije anteriormente, no era para esperarse menos de un autor como él, pero creo que es una cualidad del libro digna de mención.

Para sintetizar, este libro es uno de los mejores que he leído en su género, y aunque me quedan muchas más novelas latinoamericanas por leer me arriesgo a decir que esta es una de mis favoritas, y que, como dije anteriormente, es de esas historias que a nadie puede disgustarle.

Personajes interesantes y únicos, unidos en una historia trágica y emocionante, con un apasionante amor clandestino, todo esto narrado de una forma acertada y con una conclusión que me lleno las expectativas al cien por ciento.


Puntuación: 4,5/5








No hay comentarios.:

Publicar un comentario