1.9.14

Mini reseñas #4- La doma del Jaguar y otros relatos.

¡Hola a todos los lectores/as! Sé que últimamente he ido un poco lento con el tema de las reseñas y las entradas de las diferentes secciones del blog, pero ahora que empezamos septiembre voy a tratar de cambiar esto y de escribir cada vez más y mejor para brindarles entretenimiento de calidad a todos ustedes.

Dejando de lado esos temas, y yendo al tema principal, en la sección de cuentos de hoy hablaré de La doma del Jaguar y otros relatos, un libro escrito por Hugo Rodriguez-Alcalá, escritor paraguayo conocido por libros como Terror bajo la luna (1983) y Relatos de norte y sur (1993).



Sin más preámbulos hablaré de dos de los cuentos los cuales son La doma del Jaguar -el cuento más resaltante del libro-, y El patriarca y su Anatema, espero que les guste.

La doma del Jaguar.

Nuestro cuento se ambienta en una selva en Alto Paraná, -donde nuestro protagonista se dirige para hacerse cargo del obraje maderero- lugar poblado no sólo por animales salvajes, sino también por delincuentes prófugos de la justicia.

-Me espera una vida perra en estas selvas-pensé- aquí jaguares y pumas no han de ser más feroces que los bandidos que las infestan.

Al tener que hacerse cargo del obraje, el protagonista -el cual es un ex convicto- se da cuenta que necesita urgentemente de un capataz. Por lo que se arma de valor y se va con un grupo de forajidos para pedirle a uno de ellos que sea su capataz, en esa búsqueda se encuentra con Toribio Vera y Antenor Frutos.

Toribio Vera, bizco, rengo, ladino y sonriente fue elegido como capataz, y Antenor Frutos, hombre de treinta años de aire inocente, moreno y afable sería su guardaespaldas, aparte además tenemos a otros personajes, entre estos el Caraí Gervasio y Los Ojeda.

Otra de las cosas a resaltar es el vocabulario, el cual hace al cuento fácil de leer, ya que el mismo es más bien sencillo y con algunas características del lenguaje utilizado en Paraguay, aunque carente de modismos y términos en guaraní, por lo que podría considerárselo como un lenguaje coloquial. 

La doma del Jaguar, un cuento más bien sencillo, con una narración simple y sin muchas cosas a resaltar, aunque sin duda es un ideal entretenimiento para las personas que gozan de las historias cortas y con lenguaje sencillo de leer.


El patriarca y su anatema.

Este cuento tiene como protagonista a Don Francisco Arias, hijo mayor de un par de campesinos acomodados y hermano de cuatro mujeres robustas y prostituidas en plena adolescencia. Por la deshonra de las mismas hacia su familia, Francisco resuelve consagrar su vida a la virtud. Por lo que decidió que solamente tendría a una mujer, y que, además tendría una familia devota, y de excelente conducta.

En sueños alguien le dijo que tuviera solamente una mujer y que se cuidara de las demás. Él debía fundar una familia de Arias temerosos de Dios y de conducta impecable.

Este es el argumento de esta historia, la cual prosigue con los deseos y sueños de Don Arias, que el trata de volver realidad al querer meter en su vida a María del Rosario Cuevas, mujer con la que estudiaba y que junto con él eran los que mejor sabían el catecismo en ese lugar.

Una de las cosas a resaltar del texto, es que se nombran varias citas provenientes de la biblia, esto obviamente se debe a los conocimientos de la pareja acerca de la religión.

"Entretanto, sucedió que un día, levantándose David de su cama después de la siesta, se puso a pasear por el terrado palacio, y vio en otra casa de enfrente una mujer que se estaba bañando en su baño y era de extremada hermosura. Envió, pues, al rey a saber quién era aquella mujer, y le dijeron que era Betsabé, mujer de Urías, heteo. David la hizo venir a su palacio, habiendo enviado primero a algunos que la hablasen de su parte; y entrada que fue a su presencia, durmió con ella; la cual volvió preñada a su casa, diciendo: He concebido...". 

Al igual que el otro cuento es corto y sencillo, con un vocabulario sencillo, pero con un argumento algo interesante, al igual que el final, el cual, según creo yo, hace que el cuento sea mucho más entretenido.


Ojalá les haya despertado interés alguno de estos cuentos.

Espero que los lean, y espero además que vuelvan para el próximo post de la sección de cuentos.
¡Nos vemos!¡Hasta el próximo post!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario