20.9.14

Reseña: En busca del hueso perdido.

¡Hola a todos! Primeramente antes de comenzar esta entrada, quiero agradecer a Veraccolacci del blog Once Upon a Book, que hoy se afilió al blog y estuvo dándome algunos consejos de diseño para el mismo, además de que estuvo aguantando con paciencia mi ignorancia y falta de experiencia en el tema, por lo que no me queda más que decirle...

Bueno, ahora, sin más que agregar comienzo con la reseña de hoy presentándoles los datos del libro.

Este libro, sinceramente me ha llamado la atención desde hace tiempo, por lo que, hace un par de días me encontré con él en la biblioteca, y sin pensarlo dos veces lo pedí prestado. Este ensayo, sin duda, es sumamente entretenido y en él reúne capítulos que hablan acerca de la forma de ser del paraguayo, la historia del país, y muchos otros temas interesantes.

Helio Vera -escritor paraguayo conocido por publicaciones como Angola y otros cuentos y El país de la sopa dura- en este libro abarca tanto hechos históricos y recopilaciones de citas y frases de otros libros y de algunos personajes, y los une con su opinión para dar a luz a un ensayo que habla sobre el paraguayo, su forma de ser, sus costumbres, y la búsqueda del inicio de todas estas cosas a través de libros, testimonios y otras cosas.

El título del libro es una de las cosas que sin duda llama más la atención, ya que no da pista de el tema del que habla este ensayo. Pero dentro de la introducción encontramos un párrafo, -el cual pondré a continuación- que explica el porqué de ese nombre.

"...Este libro requiere algunas explicaciones. Comencemos por el título, que podría sugerir falsamente que me estoy aventurando en la paleontología. Pero no es así. El doctor Rengger cuenta que cierta vez el dictador Francia le pidió que hiciese la autopsia de un paraguayo. Debía haber, en algún sitio todavía no descubierto, un hueso de más. Allí estaría la explicación de por qué el paraguayo no habla recio y no mira de frente cuando está ante otra persona."

Y a lo largo de el libro encontramos muchas más citas de este tipo, las cuales cuentan, ni más de mi menos que la verdad de nuestro país y de la llamada en el libro "paraguayología", pero de una forma que hace que este ensayo se convierta en una especie de sátira acerca de la forma de ser del paraguayo.

A lo largo de los capítulos encontramos temas como la enfermedad del pensamiento, el bilingüismo, la ley del Mbarete, La ley del ñembotavy, la ley del vai vai y muchos otros temas relacionados con el carácter de
los paraguayos.

Otra de las cosas a resaltar es que el libro es muy completo en cuestión de datos históricos, además de que la versión con la que yo me encontré cuenta con un glosario de términos guaraníes y con una serie de breves biografías de los personajes mencionados en el texto.

Por lo que si eres extranjero, este libro es ideal para saber un poco de la historia, las costumbres y la forma de ser del paraguayo, y si sos uno de mis compatriotas, no te vendrá mal leer este libro, en el cual vas a encontrar  la verdad que nadie se anima a decir. Todo esto con un toque de gracia, y al final del libro con un glosario, ideal para los que no entienden tanto el guaraní.