12.8.15

Mini reseñas #9- El romancero gitano

¿Qué tal lectores? El post de hoy está dedicado a dos personas, una es obviamente el representante vanguardista Federico García Lorca, -que ya se tenía bien merecido un pequeño homenaje-, y en segundo lugar se lo dedico a mi amiga Lili, la cual insistió mucho e hizo que me decidiera a hablar de este autor, así que espero que le guste tanto a ella como a ustedes.

Título: Romancero gitano
Autor: Federico García Lorca
Páginas: 110
Género: Lírico
Año de publicación: 1928

«El Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como "el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal". Es, sin embargo, un libro donde apenas sí está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve: un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco..., donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un personaje grande y oscuro como un cielo de estío... la Pena.»

"El romancero gitano", es un poemario lleno de sentimientos y muerte, el cual no es uno de los más conocidos del autor,-aunque ¿quién no ha escuchado acaso la famosa frase "verde que te quiero verde"?- , pero es en el que más expone sus pensamientos más profundos y nos hace sentir lo que él siente utilizando mucho de su cultura gitana en cada uno de sus poemas.

La métrica no es algo en lo que García Lorca se fijara mucho a la hora de escribir sus poemas, pero eso no es nada cuando se tiene infinidad de metáforas, y una abundancia de simbolismos, que embellecen sus poemas y les da una como un toque característico de su personalidad.

La noche llama temblando
al cristal de los balcones,
perseguida por los mil
perros que no la conocen,
y un olor de vino y ámbar
viene de los corredores.

Brisas de caña mojada
y rumor de viejas voces
resonaban por el arco
roto de la medianoche.

Fragmento del poema "Muerto de amor"

En la mayoría de los poemas podemos encontrar el reflejo de la situación de los gitanos en esa época, la represión y las penurias que sufrían, además de que también encontramos poemas que hablan de leyendas y de la cultura gitana; por otro lado también podemos encontrar temas como el amor, el desamor y la muerte en varios de sus escritos.

La luna, las rosas y el infaltable color verde, son algunos de los símbolos utilizados por el peculiar escritor para exponer en sus escritos sus sentimientos de manera que ningún otro escritor pueda igualar y podemos encontrar con muchas otras referencias de este tipo, por lo cual el análisis es algo que no podemos dejar de lado al leer este poemario.

La luna, símbolo muy utilizado por Lorca en sus poemas.

Sintetizando el romancero gitano, como dice su nombre es un libro que gira más que nada en el entorno de la cultura, las ciudades y la situación vivida por el pueblo gitano, agregando sentimientos del autor e incluso un par de poemas dedicado a su amigo, entre otras cosas de su vida privada, característica que hace que este sea un libro muy íntimo, que revela la forma mucho de nuestro escritor, García Lorca.

Un conjunto de poemas lleno de misticismo y figuras literarias con las cuales se exponen de lleno la cultura, el pensamiento y los sentimientos más profundos de Federico García Lorca, junto con una forma de escritura muy característica que hace que cada poema, - de buena o mala manera-, sea simplemente inigualable.

Puntuación: 3,5/5

Espero que se den el tiempo de leer al menos un par de los poemas que trae este libro, y si es que ya leyeron alguno, opina y di que te pareció en los comentarios, toda opinión es bien recibida.

Yo por ahora me despido, hasta el próximo post.