1.12.14

Reseña: La vorágine

Título: La vorágine
Autor: José Eustasio Rivera
Páginas: 327
Editorial: Panamericana
Año de publicación: 2000 -primera publicación, 1924-











Arturo Cova, protagonista y narrador de esta novela, es un hombre perseguido por el hastío, el desamor, el rencor; pero es también un perseguidor. Sus brazos extendidos -"tediosos de libertad"- imploran por cadenas que logren contener un corazón al que no lo mueve ideal alguno y que lo ha jugado todo al azar. Recorrerá cada uno de los laberintos que su destino le ha preparado y en su loca carrera lo seguiremos, página tras página, sin respiración, sacudidos por la elocuencia de sus actos y los espejismos de un lugar que ni siquiera podríamos imaginar.






A este libro, le tuve grandes expectativas desde el principio, ya que tanto su portada, como el titulo, y la
sinopsis habían logrado llamarme la atención. Pero en cierto punto, no estuvo a la altura de lo que esperaba, y creo que eso puede explicarse por varios aspectos que hicieron que el libro me desencante y me aburra en cierto punto, por lo que podría decir que hasta me decepcionó.

La historia comienza cuando el protagonista, Arturo Cova, nos relata su forma de ser, resaltando dos aspectos, su deseo de libertad, y la facilidad con la que conseguía a las mujeres, estas dos características juntas, hacían que él nunca se comprometa con ninguna mujer. Situación que cambió cuando conoció a Alicia, a la cual su familia comprometió con otro hombre, razón por la cual tuvieron que escapar en busca de un destino juntos.

« ¿Cómo podría desampararte?¡Huyamos! Toma mi suerte, pero dame el amor. »


Cova, lejos de ser un romántico, rápidamente comienza a dudar y a arrepentirse de haberse escapado, pero, como no había vuelta atrás afronta su destino y terminan en la selva, donde se encuentra en todo tipo de situaciones y con numerosos personajes, además de que el autor allí, nos hace ingresar en temas como la esclavitud de los caucheros, y la situación inhumana en que vivían, los cuales terminan siendo temas principales dentro de la historia.

Como podemos ver, el argumento de la novela, es sumamente interesante, y el deseo constante de saber como terminaba, hizo que la leyera hasta el final. Pero, el libro igualmente me resulto tedioso, y fue uno de los que más tarde en leer, lo cual fue causado tanto por la forma de escritura del autor, como por la forma de ser del protagonista.

En es estilo de narración nos topamos con una lista de modismos, característicos de su región y su época, algunos de los cuales jamás había escuchado, y por momentos nos encontramos con una escritura que imita la fonética de algunos personajes, característica que siempre odié y que lamentablemente ya encontré en varios libros.

« Puaquí no topamos agua en ninguna parte. Onde hay un jagüey jamoso es el lado de aquellos médanos. »

Pero, no solo nos encontramos con características negativas de la narración, sino que también vemos que el autor tiene un gran dominio de la lengua, y utiliza muchos recursos poéticos, que mejoran su estilística, pero a su vez, hacen que las personas que tienen un léxico limitado no puedan seguir la historia sin un diccionario en mano.

En cuanto a ciertos temas como la esclavitud, las condiciones inhumanas en las que se vivía en la selva y la historia de Clemente Silva, un cauchero con el que se encuentra Cova, y que narra las desgracias que vivió y sigue viviendo en la selva, fueron un gran aporte, he hicieron que el libro me resulte mucho más interesante.

Arturo Cova, sin duda me resulto un hombre odioso, ya que además de ser presumido, narcisista y mentiroso, era sumamente inconstante en sus decisiones y en sus pensamientos -en ocasiones quería abofetearlo-, características que se fue perdiendo con el tiempo, - o no sé si yo me acostumbré a ellas- pero que igualmente me hicieron repudiarlo a lo largo de la novela.

El argumento del libro no estuvo nada mal, y las páginas finales hasta lograron atraparme,  pero las características que ya nombré anteriormente, hicieron que el libro no logre llenarme, por lo que concluyo diciendo que este libro, aunque me entretuvo, se me hizo pesado y no estuvo a la altura de mis expectativas.



Puntuación: 2.5/5
Aceptable


Y ustedes ¿han leído este libro?¿qué opinan de él?. Déjenme sus opiniones en los comentarios. 

Yo por ahora me despido. Espero verlos en el próximo post... ¡Nos leemos!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario