31.7.14

Reseña de "Yo maté a Sherezade"

¿Qué tal? Hoy les traje la reseña de un libro que cayó en mis manos particularmente. Mi amiga me trajo este libro, y me dijo que no le había gustado tanto, por lo que me lo dio para ver si a mi también me resultaba aburrido.

Sin pensarlo dos veces accedí, aunque algo desanimada por la opinión de mi amiga del libro. Pero luego, ni bien comencé a leerlo me dí cuenta porque le resultaba aburrido y poco atrayente, ¡Era un ensayo!, ahora entendía, ya que una vez no pude leer menos de la mitad de un ensayo, por lo aburrido que me resultó.

Aún así decidí probar y leerlo, y la verdad es que me gustó, creo que es por el tema del que habla, y los pensamientos expresados por la autora, que sin duda es digna de ser admirada. Bueno sin más preámbulos... comencémos.

Nombre: YO MATÉ A SHEREZADE. Confesiones de una mujer árabe furiosa.

Autora: Joumana Haddad.

Páginas: 141.

Editorial: Debate.

Fecha de publicación: abril de 2011.

Género: Ensayo.

Sinopsis:

En Yo maté a Sherezade, Joumana Haddad pretende derribar la imagen de la mujer árabe sumisa y tradicional que circula mayoritariamente en Occidente, pero también responsabilizar a esa misma mujer árabe, que en su opinión se complace a veces en la imagen de víctima.

Sin en ocasiones se ha reivindicado la figura de Sherezade como modelo de liberación femenina -la mujer que gracias a su inteligencia salva su vida y la de otras mil mujeres-, Joumana Haddad, por el contrario defiende que ese modelo, símbolo de negociación con la autoridad, difícilmente conseguirá subvertir el orden injusto que somete a la mujer (árabe o no). Ella adopta un discurso diferente y más radical, en el que mata a Sherezade y apuesta por Lilith, primer mujer creada del mismo barro que su compañero Adán y que abandonó el paraíso por voluntad propia, muestra de su carácter rebelde e inconformista.

Un ensayo lúcido, provocativo e inteligente, escrito con el pulso firme y el amor por las palabras de una mujer árabe furiosa.



Sin duda resalto lo del ensayo provocativo e inteligente, este libro es una suerte de destape de la autora, que valientemente, ante una sociedad cerrada y llena de tabúes, rompe con los mismos, además de con la imagen estereotipada que tenemos de la mujer árabe en el Occidente.

La verdad es que la forma de ser de la autora, -también redactora jefe de Jasad, y escritora de poesía erótica- además de donde proviene, hizo que aumente mi interés por este libro. Porque no puedo negar que si una mujer occidental habla sobre temas tabú u otras cosas controversiales, no me sorprendería en lo absoluto.

Ella aqui, no sólo trata de reivindicar la imagen de la mujer árabe, sino que también habla de otros temas, sobre la opresión y el pensamiento machista generalizado, y la forma en la que juzgan cualquier cosa relacionada con los temas tabú, como el sexo, la falta de respeto a su religión y a Alá, entre otros temas sumamente interesantes.

Una de las cosas que también quiero resaltar es la forma en la cual Joumana defiende y difunde la literatura como medio para liberarse, y abrir la mente al decir que la misma dio como resultado su forma de ser rebelde que hace que ella tenga la valentía de hacer cosas tan trasendentes en una sociedad tan conservadora. Además de la forma en la que redefine su feminidad, ya que aunque sea una mujer independiente, fuerte y decidida, no deja de ser una mujer a la que le gusta verse elegante siempre.



"Tengo la certeza de que leer es una de las herramientas de liberación más importantes de las que puede disponer el ser humano, en especial la mujer árabe contemporánea"


Resumiendo, yo veo a este libro muy interesante, en donde encontramos una especie de autobiografía de la autora, sus pensamientos, la forma en la que rompe con todos los estereotipos y los tabúes y habla de todo lo que nadie se atreve a hablar. Y todo lo que comenzó esto fue el desafortunado comentario de una periodista extranjera, que primeramente enfureció a Joumana y luego impulsó a escribir este libro.

Les recomiendo este escrito, pero sólo si te interesan los temas de los que trata, -ya que yo intenté tratar de leer un ensayo de un tema que no me gustaba tanto, y simplemente no pude-, ya que no son como los cuentos o las novelas, sino que son más bien como artículos de opinión o una suerte de editorial periodístico largo.

Espero que les haya gustado, y que les haya impulsado a leer este libro, que sin duda se lo recomiendo a todas las mujeres. ¡Hasta el próximo post!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario