19.10.14

Reseña: Las Aventuras de Arthur Gordon Pym

¡Hola lectores! Como ya se los había prometido, hoy les traigo la reseña de la única novela de Edgar Allan Poe, las aventuras de Arthur Gordon Pym. Para no alargar mucho esta introducción,sin más que decir, comenzaré con la reseña de este libro.




Arthur Gordon Pym, junto a su amigo Augustus, se embarcan en el Grampus, un barco ballenero que tiene como destino los mares del sur. Una serie de aventuras -un motín, un naufragio, la sed y el hambre- cambia el rumbo de una historia que se transforma, súbitamente, en un relato de ciencia ficción.

Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, la obra más extensa, discutida y enigmática de Edgar Allan Poe, fue publicada en forma de libro en 1838, aunque sus primeros capítulos habían sido publicados en el Southern Literaty Messenger en 1837. Considerada originalmente por la crítica como una obra menor de Poe, las Aventuras de Arthur Gordon Pym es uno de los relatos más populares del autor, el cual se destaca por las incógnitas y sorpresas que presenta su trama.


Esta novela, -que como dije anteriormente es la única escrita por Poe-, es una de las mejores historias que he leído de él, y aunque su inicio no me generó tantas expectativas, al pasar las páginas logré meterme de lleno en la historia hasta introducirme completamente y sentir como propias las experiencias vividas por el protagonista.

Al inicio del libro, nos encontramos con una pequeña introducción, donde el protagonista nos habla acerca de él y nos cuenta su primera aventura, en la cual se introdujo gracias a Augustus, y la que hizo que tenga gran amor por el mar y la navegación. Este inicio, nos hace pensar que esta novela será una de esas que sirven para hacer realidad los sueños rotos, o no cumplidos del autor, -podemos poner como ejemplo a Jules Verne, que ante la imposibilidad de ser marinero, escribió libros sobre aventuras en el mar-.


Pero, como dije antes, con el correr de las páginas, el libro se vuelve cada vez más interesante, y aunque nos encontramos por momentos con capítulos meramente descriptivos y en forma de diario, con los hechos menos relevantes de las aventuras, igualmente es un relato sumamente entretenido, con ese misterio y ese tono enigmático y estremecedor tan característico de Poe.

En cuanto a los personajes, con el protagonista no me encariñé tanto que digamos, no porque no me guste o
porque tenga algo contra él, sólo no logró llegarme, nada más. Por otro lado, el personaje que más me gustó fue Augustus, el mejor amigo de Arthur, que, aunque lo metió en ciertos problemas, su forma de ser y sus
gestos hicieron que al instante me encariñe con él.

Tigre, el perro de Arthur, es también, uno de los personajes que más me llamaron la atención, y con uno de los que más me encariñé, ya que considero que en varias ocasiones llegó en el momento oportuno, además el protagonista logró contagiarme ese gran amor hacia el animal que había sido gran parte de su vida, y se mantuvo presente en gran parte de la historia.

En cuanto a la narración y las descripciones hechas a lo largo de la historia, están escritas de una manera que considero impecable, con un vocabulario muy extenso  y con términos utilizados por los expertos en la navegación, pero a su vez utiliza un estilo de narración muy llevadero, -que es extraño, considerando lo que señale anteriormente- lo cual hace que la historia sea aún más atrapante.

"...aquellos extraños árboles parecían dotados de vitalidad humana, y balanceando de un lado para otro sus esqueléticos brazos, pedían clemencia a las silenciosas aguas con los agudos y penetrantes acentos de la angustia y de la desesperación más acerba".

Pero lo que hace más interesante al libro sin duda, son los sucesos extraños y sumamente interesantes vividos por nuestro protagonista a lo largo de sus aventuras, estas numerosas situaciones en las que se encuentra Arthur son sin duda estremecedoras, y me hicieron vivir esa desesperación como si las estuviera viviendo en carne propia.

"...Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás."

Como dije, esta historia logró gustarme mucho, y hasta podría considerarla una de las mejores historias de Poe. La novela y sus características generales lograron gustarme mucho, pero esos pequeños detalles, como los capítulos que se encontraban escritos en forma de diario y las descripciones que por momentos se me hicieron algo largas hacen que a este libro le de un:
Ojalá les haya gustado esta reseña. En el caso de que hayan leído el libro, espero que dejen su opinión acerca de él, y si no espero que lo lean.

Hasta luego little heavens, sigan leyendo... ¡Nos vemos!








2 comentarios:

  1. Yo solo he leído un libro de Edgar y me gusto pero no recuerdo cual era. Te invito a pasar por mi blog. http://escritorasdemundos.blogspot.mx/ Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hey Daniela! Gracias por pasar, ¿en serio? Pues yo AMO a Poe, y ya he leído sus cuentos hasta el hartazgo. Mentira, nunca me hartaré de él.
      ¡Con gusto pasaré por tu blog!
      Besos.

      Borrar