5.10.14

Rescatan la primera novela de Conan Doyle.

¡Hola lectores! Hoy les traje una noticia sumamente interesante que encontré en la web acerca de Arthur Conan Doyle, el famoso escritor que dio vida a Sherlock Holmes y escribió numerosos relatos y novelas que tenían como protagonista a este personaje.



Tras 130 años de estar guardado en un cajón, encuentran este manuscrito con la primera novela de Conan Doyle, "El relato de Jonh Smith", a continuación compartiré con ustedes la noticia que encontré para que sepan un poco más acerca de esto. Espero que sea de su interés.


Antes de comenzar su exitosa saga de Sherlock Holmes, un joven Arthur Conan Doyle escribió su primera novela, "El relato de John Smith", que por distintos azares quedó guardada en un cajón durante 130 años, y que ahora llega a España en la primera traducción en todo el mundo del texto original en inglés.

Con sólo 23 años y ya licenciado en Medicina, Conan Doyle trabajaba en un consultorio y para ganar un poco de dinero extra escribía cuentos que enviaba a revistas y editoriales que no siempre se los publicaban y a veces lo hacían de forma anónima, han explicado a Efe fuentes de la editorial andaluza Confluencias, que ha publicado el libro.

Como buen escocés, el escritor hizo cálculos, comprobó que le resultaría más rentable publicar novelas y escribió "El relato de John Smith", que envió por correo a su editor, aunque el manuscrito se perdió y, pese a las múltiples reclamaciones, nunca llegó a aparecer.

"¡Lástima el horrible suceso acaecido! Los editores nunca lo recibieron. El correo envió incontables impresos azules informándome de que no sabían nada de él y desde ese día no se ha vuelto a saber nada del pobre", escribió Conan Doyle sobre el extravío en un artículo de 1893 titulado "Mi primer libro".

Cuando empezaba a tener éxito, Conan Doyle decidió por nostalgia recuperar aquel primer libro y volvió a escribirlo de memoria, aunque comprobó que no era la novela que quería publicar en ese momento y, sobre todo, que ya había utilizado elementos de esa novela en su obra posterior.

En concreto, un personaje como la señora Hudson de Sherlock Holmes es el ama de llaves en esta primera novela, y también coinciden las opiniones del detective con las de John Smith acerca del mundo.

"Debo confesar con total honradez que mi sorpresa ante su desaparición se queda en nada ante lo que sería mi horror si de repente apareciera de nuevo... impreso", admitió después el escritor escocés, consciente de algunos defectos de esta primera obra de juventud.

El manuscrito original quedó en un cajón y fue pasando de herencia en herencia hasta que salió a subasta en 2004, cuando fue adquirido por la Biblioteca Británica.

Un equipo de editores compuesto por Jon Lellenberg, Daniel Stashower y Rachel Foss trabajó sobre el manuscrito y finalmente el libro se publicó en el Reino Unido en 2011 y se convirtió en una de las sensaciones editoriales del año en ese país.

El protagonista es un hombre con un toque misántropo que, aquejado de gota, debe quedarse encerrado en su casa durante una semana y recibe la visita de su médico, con el que no se lleva especialmente bien.

La lectura de este primer libro del creador de Sherlock Holmes permite conocer además las opiniones de Conan Doyle, quien lo dotó del humor un punto pedante que sazona toda su obra, pese a que en sus años de juventud tenía dudas sobre si realmente se podría dedicar a la literatura.

"En ocasiones tengo confianza y en otras me muestro receloso. Sé que puedo escribir historias cortas de un modo que atrapa, pero no sé si estoy a la altura de un esfuerzo prolongado; ¿puedo extender una trama sin debilitarla?; ¿puedo preservar la identidad de un personaje?; éstas son las cuestiones que me incomodan", confesó en una carta a su madre en 1884.


 

2 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Quiero decirte que en mi blog te espera un premio para el tuyo. ^^ Bien merecido te lo tienes. Oh, y de paso decirte que cuentas con una seguidora más.
    http://bouofbrodreamshistories.blogspot.com/2014/10/premios-hechizados.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Oh ¿en serio? Gracias por considerar mi blog y por los halagos.
      Estaré visitando tu blog...
      ¡¡Besos!!

      Borrar