6.8.14

Mini reseñas #1- Los jefes

Hoy en el rincón de cuentos les traigo una de las historias -de hecho la primera escrita por el autor- de Mario Vargas Llosa, escritor peruano muy conocido y ganador del premio Nobel de Literatura 2010.

Los jefes es un cuento narrado por uno de los protagonistas en primera persona, y tiene un argumento muy interesante, en donde Vargas Llosa a través de los adolescentes que componen los personajes de esta obra da a resaltar temas como el abuso de la autoridad. Este relato esta inspirado en un episodio real de la vida del escritor, que pasó cuando cursaba el 5to año, y según él: "Un microcosmos de lo que vendría a ser el resto de mis libros."






Este cuento tiene como personajes a los estudiantes del 5to año de secundaria del Colegio San Miguel de Priura, y, -como dije anteriormente-, está narrado en primera persona por uno de ellos. Tiene como argumento el inicio de una rebelión en contra del director, por la negativa de poner horarios a los exámenes finales.

Además también habla de la enemistad de nuestro protagonista con un joven llamado Lu -que le habría quitado el liderazgo de la banda "Los coyotes"-, y cuenta como olvidan sus diferencias para poder trabajar unidos y lograr el objetivo que tienen, que es hacer frente al director del colegio y a su medida de quitar los horarios de examen.



Comenzamos a marchar. Taconeábamos con fuerza hasta dolernos los pies. A la segunda vuelta -formábamos un rectángulo perfecto, ajustado a las dimensiones del patio- Javier, Raygada, León y yo principiamos:- Ho-ra-rio; ho-ra-rio; ho-ra-rio...

Ese es uno de los aspectos que sin duda me gustó más del cuento, ya que los alumnos protagonistas, -tanto el narrador, como Lu, Javier, León y otros- se unen y se organizan para este bien común, y tratan de hacer todo lo posible para hacer frente a su enemigo Ferrufino, el director del colegio.

En esta obra además ya podemos notar el estilo del autor, que aunque es su primer escrito tiene mucha similitud con los demás, sólo que en los posteriores podemos ver la adquisición de un estilo más marcado y como da a relucir todas su facultades narrativas ya adquiridas.

Ojalá les haya gustado esta pequeña descripción de este cuento, que a su vez forma parte de un compilado de varias historias cortas unidas en un libro del mismo nombre, les estaré trayendo los otros escritos de este libro en esta sección, y otros cuentos más que pueden ser de su interés.

Y así concluye la entrada de hoy, dejen su opinión en los comentarios.

¡Nos vemos, hasta el próximo post!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario