18.7.14

Un poco de Poe...

En mi primer post he hablado de Edgar Allan Poe ya que siempre me ha gustado mucho, y fue uno de los autores con los que inicié mi afición por la literatura, pero sólo hablé de él y compartí con ustedes uno de sus poemas más conocidos. Hoy decidí traerles de nuevo a Poe, pero esta vez les traigo una selección de 10 de sus cuentos, espero que les guste!!

Top 10: Cuentos de Edgar Allan Poe.


1. El corazón delator:


Este cuento me gusta mucho, además de que tiene mucho significado para mí, ya que fue el primer cuento que leí de él y a partir de él comencé a meterme en muchas de sus otras historias.

La historia comienza con la narración de el protagonista, el cual en todo momento dice no estar loco y comienza a contar una historia, y lo que provocó el problema en la misma, el cual era la irritación que le causaba el ojo enfermo de un anciano el cual vivía con él.


2. Metzengerstein:


Esta historia se centra en el joven Frederick, el último descendiente de la familia Metzengerstein, que carga con la rivalidad de su familia con la familia Berlifitzing, por esta rivalidad al mismo lo culpan de causar un incendio, además de que también comienza a obsesionarse con un caballo salvaje, el cual no había notado antes.

3. William Wilson:


Este relato corto comienza con el narrador que se hace llamar William Wilson, y el cual comienza a contar diferentes cosas de su pasado, su infancia y su juventud en un colegio, en el cual encontró a un chico que tenía su mismo nombre, era igual a él y había nacido el mismo año. 

Además este imitaba su forma de vestir y de hablar y con el tiempo también lo iba encontrando en otros lugares, en donde frustraba los planes del mismo.

4. Los crímenes de la rue Morgue:

Este es un cuento de género policíaco el cual tiene como argumento el asesinado de dos mujeres, madre e hija, los policías comienzan a investigar, pero viendo su incapacidad para esclarecer los hechos, Dupin, un detective aficionado, toma las riendas de la investigación y logra dar con el culpable de el crimen. 

5. El misterio de Marie Roget:

Esta es la continuación de Los crímenes de la calle Morgue y al mismo tiempo el segundo cuento en el cual aparece el detective Dupin.

Como argumento para esta historia podemos encontrar al asesinado de la joven Marie Roget, que era una joven y atractiva mujer. Su cadáver se había encontrado en el río, lo cual dio lugar a una minuciosa investigación de la policía, la cual al final esclarece el detective Dupin.

Este cuento a su vez llama la atención, ya que esta basado en el asesinato de una joven llamada Mary Cecilia Rogers, la cual fue encontrada en el rio Hudson. Poe tomó esta historia, cambiando el ambiente por el de la ciudad de Paris, y cambiando el nombre de la joven por el de Marie Roget.

6. El escarabajo de oro:


Esta historia comienza contando la amistad de un hombre con un hombre llamado William Legrand, el cual tenía un sirviente llamado Júpiter. En una de sus visitas ve que Legrand había encontrado a un escarabajo, el cual parecía de oro.

Luego de un tiempo Legrand comienza a comportarse de forma extraña, y Júpiter culpa al escarabajo, el cual, según él habría picado a su amo y por ello se habría vuelto loco, pero luego descubren, -por medio de un lugar en el cual Legrand los llevó-, que su forma de actuar no se debía a la locura de su amigo.

7. El pozo y el péndulo:

Este cuento tiene como protagonista a un condenado, el cual se encuentra en una sala de tortura, en la cual esta sólo, abandonado y totalmente a oscuras. Él al descubrir la forma en la cual debía morir, -la cual no voy a revelar-, se encuentra con la angustia de descubrir su próximo castigo mortal, la cual era mucho más aterradora que la anterior.

8. El gato negro:

El gato negro, considerada una de las historias más espeluznantes, tiene por argumento a una joven pareja, que lleva una buena vida y que tienen por mascota un gato, el hombre de la pareja comienza a beber, además de que la presencia del gato le comienza a molestar, por lo cual lo mata. Un segundo gato aparece en lugar del otro, lo cual hizo que sólo empeoraran las cosas.

9. El retrato oval:

Esta historia comienza contando la historia de un hombre el cual, junto con su sirviente, pasa la noche en un castillo. El castillo estaba decorado con numerosos cuadros y otras decoraciones, el hombre, el cual se dispone para descansar encuentra un libro, el cual contiene las críticas y las historias de cada obra, en ese momento su candelabro ilumina un retrato el cual le llama la atención, y este comienza a leer su historia.


10. El entierro prematuro:

El entierro prematuro es un cuento en el cual el protagonista sufre un mal llamado "catalepsia" y el cual se caracteriza por ataques, los cuales dejan a la victima de este mal en un estado parecido a la muerte. Esto hace que nuestro protagonista tenga miedo a ser enterrado vivo, y para argumentar dicho miedo comienza a contar varios casos, en los cuales las personas habrían sido enterradas vivas.



Espero que les guste, y en caso de que quieran leer los cuentos los iré subiendo en nuestra sección de cuentos y poemas.

Hasta el próximo post!


2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    Tengo ganas de leer algo más de Poe, leí el gato negro y más que miedo eme dio un poco de mal rollo y asco.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Deberías leer cuentos como el escarabajo de oro, ese es más de misterio y no te dará asco, te aseguro! ;)

      Borrar