21.7.14

Madama sui- Reseña

¡Hola a todos!, como prometí, hoy les traje una reseña de un libro escrito por Augusto Roa Bastos, gran escritor de mi país, y el más reconocido además.

Este libro ya leí hace mucho tiempo, y recuerdo que me había tardado un poco en leerlo, ya que todavía no tenía tan arraigada la costumbre de leer, pero luego me fui acostumbrando y actualmente un libro de ese tipo lo leería en dos días, pero bueno, ese es otro tema. Así que sin más preámbulos, ¡Comencemos!.


Madama Sui- Reseña:


Título:  Madama Sui
Autor:  Augusto Roa Bastos
Editorial: Servilibro
Páginas:  244


Sinopsis:



¿Quién es Madama Sui? ¿Existió este extraño personaje o es un relato inventado? Esta historia tomada del natural, con personajes reales y auténticos, es menos que un relato y más que una invención.
Madama Sui vivió en las décadas del 60 y 70. Continúa existiendo en el imaginario colectivo, execrada o exaltada en imágenes contradictorias y confusas, como ocurre por lo general con el recuerdo de las personas de naturaleza excéntrica, o simplemente fuera de lo común.
Madama Sui no fue una auténtica hija del mal, como algunos intentan presentarla. Lo único que hubo en ella de profundo y permanente fue un amor de infancia que le duró hasta el fin de su vida, consagrado al niño, al hombre, al perseguido, al fugitivo, al desconocido, en que el tiempo y la vida lo fueron convirtiendo, y con el cual Madama Sui se había desposado para siempre no por las nupcias sino por la ausencia y la separación.



Sin duda el autor hizo un gran trabajo con este libro, que es igual de conocido que otras de sus obras, como "Yo el supremo" o "Hijo de hombre". Lágrima González Kusugüe es la protagonista de esta historia, apodada "Suindá" o "Sui"-Lechuza- por los pobladores del pueblo de Manorá.

La protagonista, paraguayo- japonesa pierde a sus padres de niña, y es criada por Ottavio Doria, un hombre que la cuida y se muestra enamorado de ella, pese a la diferencia de edad. A los 13 años, ella se enamora de un chico al cual en todo momento lo nombra como EL, y no da, -excepto por algunos pocos indicios-, una descripción detallada de él.

La joven de ascendencia japonesa fue la preferida del dictador, el cual fijo su atención en la misma desde que consiguió el título de Miss Paraguay. No sólo utilizó eso, sino también la prostitución de la mujer en donde encontró la forma de tener poder y un estatus social elevado, llegando a ser una figura púbica muy reconocida.

 La mujer no sólo aprovechó todo eso, sino que además lo hacia de forma espontánea y casi inconsciente, además de que queriendo ser feliz a costa de la felicidad de los demás y comportándose como una especie de Eva Perón, mujer a la cual ella admiraba.

Este libro sin duda es uno de los mejores de la literatura paraguaya, contiene un gran argumento, donde mezcla, tanto la realidad de una época desgraciada para la sociedad paraguaya, donde reinaba la dictadura y la tiranía opresora con el ya famoso realismo mágico, presente en muchas novelas escritas en latino américa.

El autor además en la historia demuestra su capacidad de escritura y su gran manejo de la lengua y de la composición de cuentos y novelas a partir de saltos en el tiempo, la tensión mantenida en todo momento a pesar de todo y de una contraposición de testimonios, cartas, relatos, etc.

Según mi opinión, como dije anteriormente, esta novela hecha por Roa Bastos, considerado sin duda uno de los más conocidos, o el más conocido de mi país está muy bien lograda, tanto por el argumento, como por la capacidad de escritura del autor y muchas otras características que hacen de la misma una obra particular y la cual es digna de compararse con muchas otras novelas más conocidas de autores latinoamericanos.

Espero que les guste esta reseña, y que les impulse a leer esta historia, la cual sin duda les recomiendo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario