9.7.14

Hablemos de un clásico...

Hoy hablaré de un libro del que todo el mundo ha escuchado hablar, y que todo el mundo debería haber leído, me refiero a El diario de Ana Frank, este libro no necesita una sinopsis, ya que como dije anteriormente todo el mundo ha escuchado de él y todos conocen, por lo menos vagamente, la historia.
Como dice su nombre este es el diario escrito por Ana, desde su cumpleaños en 1942. Ella naturalmente, como toda joven empieza hablando de su vida, de sus compañeras, de sus amigas, hasta de sus admiradores, y comienza a hacerle confidencias al diario, por la necesidad de tener una amiga a la cual pueda confiarle sus secretos, pero luego se transformó en el testimonio de una niña judía en la época del holocausto.

El diario se presenta en forma de cartas, que Ana escribía periódicamente a "Kitty", que era el nombre con el que había bautizado al mismo. En el relata sus vivencias desde junio de 1942, hasta agosto de 1944. En esos dos años la mayor parte de su vida la vivió en "la casa de atrás", el escondite en donde permaneció con su familia, Los Van Daan, y otro hombre que vino un tiempo después.

Por momento el diario se vuelve algo monótono y aburrido ya que cuenta como viven allí, lo que comen y las tareas que realizan entre otras cosas, pero luego con el tiempo se ve que Ana va madurando y se la nota con pensamientos más profundos con respecto a las situación de la época.

Sus relaciones con las personas de la casa no eran muy buenas, se peleaba mucho con su mamá, y además tenía muchas riñas y discrepancias con la señora Van Daan, con quien se llevaba mejor era con su padre, ya que decía que él la comprendía, además de con Peter de quién se va enamorando a lo largo de su estadía en "la casa de atrás". 

Su carácter era algo bipolar, además de que se la nota muy dramática, de hecho ella misma habla de la existencia de dos Anas en el diario, también otra de sus características es que se la nota muy críticona, más al inicio del diario, ya que luego se la nota más madura, pero igualmente de vez en cuando señala los defectos de otras personas en el diario.

Yo he tenido muy buena experiencia con este libro, aunque por momentos me ha parecido aburrido, y al inicio he tenido muchas discrepancias con la forma de ser de Ana, pero al fin y al cabo me ha gustado mucho, ya que como dije antes, muestra el punto de vista de una niña, en esa época tan difícil para la historia, y muestra lo profunda que es, además de que expresa sus pensamientos y una forma de ser que evidencia madurez, tanto que en momento pareciera una adulta en su forma de expresión. Por eso si no lo han leído se los recomiendo, y les aseguro que se van a conmover con el testimonio y con las opiniones de esta niña que vivió en esa época tan difícil de la historia para los judíos. 

A continuación, les dejo algunas citas de Ana Frank y el link para que puedan leer el diario, espero que lo disfruten!:

“Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados.” 


“Tengo la sensación de ser un pájaro enjaulado,al que han arrancado las alas violentamente, y en la más absoluta penumbra, choca contra los barrotes de su estrecha jaula,al querer volar” 


“No abandono mis esperanzas, por absurdas e irrealizables que sean. Continúo creyendo en la bondad innata del hombre. No se puede construir sobre la base de la muerte, la miseria y la confusión” 


“Nunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado.” 


"El papel es mas paciente que los hombres."





1 comentario:

  1. Este es un libro al que tengo muchas ganas. Recien descubierto tu bog, me quedo por aquí. Un beso

    ResponderBorrar