13.7.14

Hablemos de cuentos...

Hola a todos! Ya que en estos día ya no estuve hablando de cuentos ni de cuentistas, hoy decidí hablarles de Oscar Wilde, un gran escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Además de hablarles un poco acerca de él, hablaré de algunos de sus cuentos más conocidos, espero que les guste.


Un poco sobre él...



Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda -en ese momento perteneciente al Reino Unido- el 16 de octubre de 1854 y murió en París, Francia en 30 de noviembre del 1900, fue un escritor, poeta y uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío, además de una persona muy reconocida en su época y en la actualidad.

Realizo varias actividades literarias como portavoz del esteticismo, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento Inglés, y en Londres trabajo como periodista.

En la década de 1890 escribió su única novela, El retrato de Dorian Gray, luego de eso comenzó a escribir teatro, y luego de escribir cuatro comedias de sociedad a principios de la década de 1890 se convirtió en uno de los dramaturgos mas exitosos.

En el apogeo de su fama, cuando su obra La importancia de llamarse Ernesto seguía en los escenarios, demandó al padre de su amante por difamación. Después de una serie de juicios, fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados. Tras su liberación partió a Francia, allí escribió su última obra y murió indigente, en la ciudad de París con cuarenta y seis años de edad.


Sus cuentos:

Entre algunas de sus obras más conocidas están sus cuentos, a continuación les voy a hablar de algunos de sus cuentos más conocidos: "El príncipe feliz", "El ruiseñor y la rosa" y "El fantasma de Canterville".


El príncipe feliz.


Este cuento fue publicado en 1888, en "El príncipe feliz y otros cuentos", junto con otros cuatro obras del escritor.

Esta historia tiene por protagonista a la estatua de un príncipe, la cual se encuentra en un punto desde donde puede ver a toda la ciudad, además de a una golondrina que estaba retrasada en su migración a África. Esta se posa sobre la estatua y se da cuenta de que el príncipe estaba llorando a causa de todas las injusticias que observaba desde allí. El mismo le pide a la golondrina que vaya entregando a los necesitados las joyas que lo adornan, el ave haciéndole caso a este comienza a distribuir sus joyas y adornos haciendo que él se encuentre desprovisto completamente de los mismos  y que ésta vaya posponiendo su viaje.


El fantasma de Canterville.


¿Quién no ha escuchado hablar de esta historia?, creo que es una de las más conocidas de él y de la que más he escuchado, -aparte de El retrato de Dorian Gray, pero en este caso hablamos de cuentos-. Esta historia es muy buena y entretenida, muy buena para pasar un buen rato.

La misma tiene a un fantasma como protagonista, y habla de su incapacidad de asustar a una familia, que son los dueños más recientes de la casa en la que se desarrolla la historia. Las diferentes formas que el fantasma utiliza para tratar de asustarlos lleva a distintas situaciones cómicas, además de su insistencia y los medios que utiliza, que son los que en épocas pasadas le habían surtido efecto, y que hicieron que más de uno huyera de la casa y que llevaron hasta la muerte a algunos de los que habían vivido allí.

El ruiseñor y la rosa.


Este cuento fue publicado por primera vez en "El príncipe feliz y otros cuentos".

Comienza con un chico el cual se lamentaba por su incapacidad de conseguir una rosa roja, la cual quería para que una chica accediera a bailar con él a cambio de la misma. Un ruiseñor al escuchar sus lamentos, se compadece de él y hace un gran sacrificio para conseguir dicha rosa, este cuento termina con un trágico final, y con un gran esfuerzo que no sirvió para nada.


A continuación les dejo los link para que puedan leer los cuentos, además de que les dejo algunas citas de Oscar Wilde, espero que lo disfruten, nos vemos!


Frases:


"Todos estamos en las alcantarillas, pero algunos miramos a las estrellas"

"Cada uno somos nuestros propio demonio y hacemos de este mundo nuestro propio infierno"

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo"

"Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna"

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría sólo existe, eso es todo"

"La finalidad del embustero consiste simplemente en agradar, deleitar, proporcionarnos un placer; es la base misma de la sociedad civilizada"


Links:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario