2.7.14

Hablemos de cuentos...

Hola! hoy vengo a hablarles de uno de los cuentistas más conocidos de latinoamérica, Horacio Quiroga y aparte de eso hablaré de dos de sus cuentos más conocidos. Este cuentista y poeta uruguayo nació en Salto en 31 de diciembre de 1878 y vivió en su país natal hasta los 23 años, para luego emigrar a Argentina, donde se casó dos veces y tuvo tres hijos y fue el país donde vivió hasta su muerte en 1937.

La vida de Quiroga que estaba marcada por la tragedia, la culminó por decisión propia cuando bebió un vaso de cianuro al enterarse que tenía cáncer de próstata, a los 58 años de edad. Sus cuentos a menudo se comparan con los de Edgar Allan Poe ya que el tema principal en sus cuentos es la crueldad y la muerte, que se encuentra en la mayoría de sus relatos cortos.

Sus obras.


Algunas de sus obras más conocidas son las que se encuentran en el libro Cuentos de amor, de locura y muerte publicado en 1917. Algunos de esos relatos son:

  • El almohadón de plumas
  • La gallina degollada
  • Los pescadores de vigas
  • Yaguai
  • Los mensú
  • La meningitis y su sombra
  • Los buques suicidantes, entre otros.

A continuación les hablaré un poco más de estos dos cuentos, El almohadón de plumas y La gallina degollada.

El almohadón de plumas.

Esta historia comienza hablando de una joven pareja recién casada, que tuvieron una hermosa luna de miel, Alicia y Jordan, al poco tiempo de casarse y comenzar a vivir juntos ella empieza a adelgazar y su salud comienza a decaer desconociéndose el motivo. Ninguno de los médicos podían explicar la extraña condición de Alicia, ya que desconocían las causas de su desmejoramiento, pero ella seguía decayendo, hasta llegar al punto de no poder levantarse por lo que su marido contrata a una sirvienta para que la atienda. Luego con el tiempo Alicia muere. 

La sirvienta al realizar el aseo luego de su fallecimiento, notó unas manchas en su almohadón, y llamo a Jordan, él se acercó y cuando abrieron el almohadón encontraron a lo que fue el causante de su muerte.

La gallina degollada.

Este cuento comienza con la pareja Mazzini Ferraz, que tenían cuatro hijos que tenía un retraso mental a causa de una enfermedad. Los padres por esto no saben que hacer, y se pelean constantemente, echándose la culpa mutuamente por el estado de sus hijos.

Al cuarto embarazo de la mujer tienen una niña la cual creció sana y sin dicho retraso, esto hizo que los padres pierdan todo el interés en sus otros hijos, ya que toda su atención se comenzó a concentrar en la pequeña niña.

A los cuatro idiotas, los atiende apenas una sirvienta, y siempre están con aspecto descuidado. Un día, los cuatro chicos ven a la sirvienta degollar a una gallina para servirla en la cena, lo cual desencadena en un final escalofriante.


Espero que mi post les haya gustado, a continuación les dejo el link de estos dos cuentos para que puedan leerlos, espero que lo disfruten!!

Leer:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario