5.2.15

Reseña: Lo que fue de ella

Título: Lo que fue de ella (Were she went)
Autor: Gayle Forman
Páginas: 224
Editorial: Salamandra
Género: juvenil, romántico
Año de publicación: 2012













Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

ATENCIÓN: Esta reseña puede contener spoilers de Si decido quedarme, así que si todavía no has leído ese libro te recomiendo que no leas esta opinión, están advertidos.

Lo que fue de ella, la segunda parte de la bilogía Si decido quedarme, y no por eso menos emotiva, una historia interesante y entretenida, especialmente dirigida para el púbico juvenil y una continuación que está dentro de los estándares del primer libro.

Todo comienza cuando nos encontramos con Adam, pero no con el mismo Adam del primer libro,  nos encontramos con él luego de tres años después del accidente de Mía; y ahora la escena ha
cambiando completamente ya que el ascendió a la fama junto con su banda, y lo que todos nos temíamos, ya no está con Mía.

Pero cuando pensamos que todo ha cambiado y nada podría ir peor, Mía vuelve a aparecer una noche y en poco tiempo cambia de nuevo la vida de Adam, mientras visitan lugares y él revive recuerdos de cuando estaban juntos.

Sin duda alguna, no pude evitar odiar a Mía al inicio del libro por haber dejado a Adam, pero con el paso de las páginas pude ir comprendiéndola, hasta que volvió a ser ese personaje con el que me sentía tan identificada; pero igualmente en esta segunda parte nuestro protagonista fue el personaje que más captó mi atención por los drásticos cambios en su personalidad.

La narración desde el punto de vista de Adam fue algo que no esperé; pero no quiero decir con eso que no me haya gustado, al contrario de hecho, ya que gracias a esto pude saber el punto de vista y su pensamiento acerca de muchos aspectos, sus gustos, y lo que sentía acerca de la relación con Mía y los momentos que pasaron con ella.

Uno de los aspectos que me gusto del libro es que al inicio de varios capítulos nos encontramos con la letra de las canciones de Daño Colateral, el albúm que llevo a Shooting Star a la fama; ya que esto le da un toque de realismo a la historia al poder saber las canciones, e imaginarnos la banda, yo hasta me puse a corear varias de las mismas XD.


La ropa está empacada en
buena voluntad

Dije mi adiós arriba sobre esa 
colina

La casa está vacía, los muebles 
vendidos

Pronto, su olor se descompondrá 
en moho

No sé porque me molesto en llamar,
si nadie está respondiendo

No sé porque me molesto en 
cantar, si nadie está escuchando

Disconnect- Daño Colateral, Pista 10

Una de las cosas que no me gustó, fue el drástico cambio de la forma de ser de Adam causado por la ruptura con Mía, aunque es de esperarse que una persona que ascienda a estrella de rock de un día para otro cambie su forma de ser, sólo que aun así no me gustó.

Otro de los aspectos que no me gusto fue la falta de un tema secundario, o sea, yo esperé y siempre espero que haya como problemas o argumentos secundarios aparte del tema principal dentro de una historia, y esto es algo lo cual pude sentir a lo largo de este libro.


Bueno, en pocas palabras, esta segunda parte es una continuación que está a la altura del primer libro, la forma en la que cambiaron las cosas hace que el libro nos parezca más interesante por lo inesperado de los sucesos y a pesar de algunas falencias que tiene, la narración y el argumento hacen que este libro sea entretenido y no se torne pesado o aburrido; una buena novela en líneas generales.

Puntuación: 3,5/5



Espero que la reseña de hoy les haya gustado, no olviden dejar su opinión en los comentarios. 
Nos vemos lectores ¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Empecé a leer este libro pero estaba en panchito y no podía con él, así que lo dejé a ver si podía conseguirlo más adelante en castellano. Sí que se nota enseguida el cambio en Adam, pero vamos que todavía no puedo opinar sobre si me cae bien, mal, o qué.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Muero por leer este libro, porque If I stay me gustó muchísimo y realmente quiero leer su continuación.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar