27.10.14

Reseña: Delirium

Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 448
Editorial: SM
Género: juvenil, distopía.
Saga: Delirium #1
Año de publicación: 2011





 Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No  entendían que un amor -el  delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo  ha cambiado. Los científicos han sido  capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los  ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los  dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el  que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento:  segura, medida, predecible y feliz. Pero  faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.








Este libro desde hace tiempo me ha llamado mucho la atención, y ahora que por fin lo leí puedo decir que estuvo al margen de mis expectativas, ya que logró entretenerme, e hizo que quiera leer otras novelas de género distópico, a los cuales les tenía un poco de rechazo anteriormente.

En esta novela, nos encontramos con la narración en primera persona de Lena, una chica normal y corriente, pero que vive en un mundo que sostiene que el amor es una enfermedad, y no sólo eso, sino que la consideran... la más mortal de las cosas mortales.  A causa de que su madre murió, Lena y su hermana viven con su tía, y al igual que toda la sociedad en la que vive, le tiene mucho temor al amor, -o mejor dicho, a la deliria nervosa de amor- y espera impaciente el momento de ser curada, hasta que... se enamora.

Antes de leer esta historia, eché un vistazo a numerosas reseñas, y me tope con opiniones muy variadas, pero la mayoría coincidía al decir que la novela se les hizo algo largo primeramente, algo que a mi no me paso en lo absoluto, ya que una de las cosas que más me gusto del libro fue la narración la cual hizo que el mismo sea muy llevadero, y las numerosas descripciones hicieron que me guste aún más, y que sienta como si estuviera verdaderamente metida en la historia.

Otra de las cosas que me gusto fueron las citas y los fragmentos extraídos del manual de FSS, y otros textos, ya que a mi parecer, hacen que nos introduzca un poco más en esa realidad, y nos muestra como, a través de esos recursos, tratan de acrecentar el temor  hacia la enfermedad. 


«Las enfermedades más peligrosas son aquellas que nos hacen creer que estamos sanos.»
Proverbio 42, Manual de FSS



Al inicio la forma de ser de Lena no me gusta tanto, hasta me irrita un poco de hecho, ya que, al igual que todos habla del amor como una enfermedad mortal, acepta todas las restricciones impuestas por su entorno, e incluso cuenta los días para su intervención, -sinceramente al comienzo quería golpearla-, pero luego, cuando se enamora comienza a cambiar de parecer y cambia su opinión en cuanto a su realidad y todo lo que le rodea.

Uno de los personajes que más me gusto además, fue el de Hana, tanto por su forma de ser segura, como por su falta de temor para afrontar o para hacer cosas que casi nadie se animaría a hacer, aunque por momentos su actitud no me gustaba tanto, ya que parecía algo engreída; aun así igualmente logró agradarme mucho.

En cuanto al trasfondo romántico de la historia, me pareció algo, -por no decir demasiado-, fantasioso, ya
que todo lo que tiene que ver con la relación sucedió demasiado rápido, y teniendo en cuenta que Lena tenía miedo a padecer la enfermedad, rápidamente se despega de ese sentimiento y accede a estar en una relación, además de que ambos se entregan demasiado rápido, confiando ciegamente y siendo hasta capaces de dar la vida por el otro.

Aun así, el personaje de Alex me gusto mucho, tanto por su forma, como por su descripción física, hicieron que, aunque sea un personaje que esta muy lejos del chico promedio, se convierta en uno de mis galanes de ficción favoritos.

«...decía que sin amor tampoco había odio y sin odio no había violencia. "El odio no es lo más peligroso", dijo él, "Es la indiferencia".»

El final, fue algo realmente inesperado, -hasta ahora no puedo superarlo, no puedo-, el mismo hizo que una serie de sentimientos se me mezclaran, y ahora estoy sumamente intrigada, y ansiosa por leer Pandemonium , no sin antes leer unos libros que tengo pendientes, -es un vicio, un vicio-.

El libro en lineas generales me pareció bueno, salvo por algunos detalles que nombré los cuales hicieron que me decepcione un poco, pero aun así el argumento me sigue gustando, y la narración y algunos detalles de la escritora hicieron que el libro sea sumamente atrapante y bueno en general, además, como me intriga mucho que pasará sí o sí debo leer el resto de la saga.

Resumiendo, esta es una historia con un argumento realmente original e interesante, el tipo de narración y las numerosas descripciones logran atraparte e introducirte de lleno en la historia. Ya dentro nos encontramos con un romance muy acelerado, que no logró convencerme, pero esto pasa desapercibido luego del final que hizo que me quede boquiabierta y con ganas de más.


Puntuación: 4/5
Muy bueno


Espero que les haya gustado esta reseña. En cuanto a sus opiniones no olviden dejarlas en los comentarios. ¡Nos vemos, hasta el próximo post!














10 comentarios:

  1. Me has ganado!
    Yo no lo he iniciado a pesar de que ha estado en mi librero por un buen rato ya y en mi ordenador aun mas!

    Me ha parecido GENIAL que te haya gustado :D
    Ya me he leido tu reseña, desde un punto neutral pues tengo entendido que no es lo que acostumbras leer... Y me he convencido que debo leerlo cuanto antes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vera!
      Este libro ha estado hace mucho tiempo en mi lista de pendientes, y no lo leía por un poquito de miedo al género, pero ahora por fin lo leí, y puedo decir que la distopía no me ha desagradado.

      Espero que lo leas, así me hablas de tu opinión y haces otra de tus geniales reseñas.
      ¡Besos!

      Borrar
    2. Ten por seguro que lo hare!
      Tengo muchísimas reseñas pendientes y muchos post que aun hace falta traducir xD
      Pero bueno... Estoy en eso ;)

      A mi la distopia me encanta! Es un poquito de futuro dentro de nuestro presente. Y debo decir que hay algunos que no se alejan mucho de una posible realidad.
      Y eso, para mi, los hace aun mas interesantes!

      Tengo una propuesta de una idea que traigo en mente... Ya te lo comentare en privado ;)

      Besos!

      Borrar
    3. ¡Cuento contigo! Esperaré ansiosa tu reseña.

      La verdad que el género distópico parece ser muy interesante, pero no puedo opinar mucho ahora, esperaré a leer más libros de este tipo, para así saber más.

      Oh, una propuesta, me muero de ganas de saber de que se trata. Estaremos en contacto.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola^^
    Tengo pendiente leerlo en ebook, pero nunca me termino de animar.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Sí te entiendo, a mi también me paso con numerosos libros,-incluyendo este-. Pero creo que deberías leerlo, así sabes de que se trata y lo sacas de tu lista de pendientes.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Well hello!
    Vale, sí, hace un tiempo ya uno de mis amigos me pasó un link para ver el capítulo piloto de la serie que iban a hacer de este libro (He aquí el trailer por si te interesa: https://www.youtube.com/watch?v=j51FvUbid_w) y me terminé spoileando todo. En mi defensa puedo decir que no pensaba que iban a ponerlo todo en 40 minutos y que no lo pude dejar porque me gustó demasiado xD Pero en fin, ahora que has hablado de este libro me han dado ganas de leerlo, creo que dentro de unos días- cuando me desocupe de todo- lo haré, a ver qué tal ;)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, ya me ha pasado eso de que me spoileen amigos o de ver la adaptación antes de leer el libro que tenía en mente, y la verdad no se lo deseo ni a mi peor enemigo xD.

      Ahora que ya lo leí me interesa mucho ver el trailer, veremos que tal está. Espero que te guste el libro, y que ese vídeo no te quite el placer de leerlo.

      ¡Besos!

      Borrar
  4. Hooola!
    Este libro tiene tiempo en mi lista de pendientes y aún no sé si animarme con el, porque eso de un mundo donde el amor es una enfermedad y la protagonista se enamora suena a romance hasta empalagar jaja! Pero bueno quien sabe, capaz algún día me anime!

    Saludosss<3 y ya tienes nueva seguidora :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y de hecho en este libro encontrarás momentos muy románticos, y aunque a mi no me gusta tanto todo eso del romanticismo, igual este libro logró gustarme mucho.

      En el caso de que lo leas, espero que te guste.

      ¡Besos!

      Borrar