Reseña de Eva Luna.

Título: Eva Luna.

Autora: Isabel Allende.

Género: Realismo mágico.

Editorial: Debolsillo.

Año de publicación: 2004.

Sinopsis:

En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama así misma "ladrona de historias" precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda, una de las mejores obras de la literatura latinoamericana de los últimos años.

Este libro, sin duda, ha sido mi entretenimiento de estos días, con el realismo mágico característico de los autores latinoamericanos y con unos personajes un tanto peculiares, que vamos descubriendo en las andanzas de Eva Luna.

Terminé de leer este libro hace unos días, y ahora ya comencé a leer otro escrito de la misma autora, titulado "Cuentos de Eva Luna", por lo que podría decirse que aun estoy inmersa en las historias de Allende y de Eva Luna.

-Me llamo Eva, que quiere decir vida, según un libro que mi madre consulto para escoger mi nombre. Nací en el último cuarto de una casa sombría y creci entre muebles antiguos, libros en latín y momias humanas, pero eso no logró hacerme melancólica porque vine al mundo con un soplo de selva en la memoria.-

Así comienza este libro, en el que encontramos una suerte de biografía de la protagonista, donde ella va contando su historia, y las cosas que le van pasando a lo largo de su vida, la cual es muy inestable y le da un buen material para que ella pueda ser la "ladrona de historias" e ir contando a las personas cuentos interesantes a cambio de otras cosas.

De la muerte de su madre, - en su infancia- nació esta vida tan insegura e inestable en la que vivía. Esto hizo que ella tenga que trabajar desde pequeña, y a su vez vaya conociendo personajes muy interesantes, -yo diría uno más extraño que el otro-. Entre las personas con las que trabajó están los solterones, el profesor Jones, la yugoslava y otros personajes muy peculiares, como Mimí (anteriormente Melecio) una "mujer atrapada en un cuerpo de hombre" o Riab Halabí, un comerciante musulmán muy bueno y amable, y con el labio partido, defecto que escondía en todo momento con un pañuelo.

Pero el personaje que más me gustó, -y del que no pude evitar enamorarme-, es Huberto Naranjo, del cual ya no daré descripción para no llenarlos de spoilers, pero basta con decir que aparece varias veces a lo largo de la vida de Eva.

Aparte de Eva, tenemos a otro protagonista o más bien co- protagonista, -que no nombré al comienzo porque casi no llamó mi atención- que es Rolf Carlé. El mismo es un austriaco que emigra a América para convertirse en cineasta y periodista y el cual a lo largo de su vida pasó cosas muy duras. Obviamente, los destinos de estos dos personajes en cierto momento se unen, por lo que la narración de estas dos vidas paralelas toma sentido en ese momento.

La verdad es que me han dado muy buenas recomendaciones de Isabel Allende, y tengo que admitir que no me ha decepcionado, ya que este libro representó un gran entretenimiento para mí, por lo que tengo pensado, meterme en otras historias de esta escritora, que no dudo que tiene más para ofrecerme.

Espero que les haya gustado esta reseña que les he traído, y que no haya tenido demasiados adelantos para su gusto, -a veces no puedo evitar dar muchos detalles de algunas cosas, pero trato de dar los menos posibles-, y que vuelvan para leer acerca de Los cuentos de Eva Luna, que en cuanto termine de leerlo podrán encontrarlo en nuestro rincón de cuentos.